Adelanto de los contenidos del próximo congreso de 2018

La Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Euskadi / Euskadiko Hezkuntza Ikuskarien Elkartea (AIEE/EHIE) nace el año 2008 y, tal como reza en el Artículo 5 del Capítulo II de sus Estatutos, se constituye con la finalidad “de la mejora profesional y técnica de los inspectores e inspectoras en el desarrollo de sus funciones”.

En ese sentido la Junta de AIEE/EHIE, además de organizar sesiones formativas, intercambio de experiencias, publicaciones,.. también participa, a nivel estatal, en la Junta de la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación (FADIDE).

Bienalmente se desarrolla un congreso estatal el cual lo organiza una de las asociaciones que componen la Junta Federal. El pasado año 2016, en el XIV Congreso celebrado en Valladolid, al que asistieron casi 350 profesionales de la educación, se propuso la organización del XV Congreso a la Junta de Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Euskadi (AIEE).

Bajo el lema : “LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN” se está procediendo a la organización del XV Congreso Estatal de la Inspección Educativa / Estatuko Hezkuntza Ikuskarien XV Kongresua, cuya sede será el Palacio Euskalduna de Bilbao y se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018. Para el mismo se prevé una asistencia cercana a las 400 personas.

El Congreso se centrará en el Rol de la Inspección de Educación, en sus diferentes vertientes:

  • el inspector-a garante de derechos de la comunidad educativa
  • la evaluación de las direcciones escolares
  • la evaluación de la función docente
  • la contribución para la mejora de la competencias del alumnado
  • la implantación de la Formación Profesional Dual
  • en intervención comunitaria (Zorroza)

Los objetivos que se persiguen con el XV Congreso se concretan en:

1.- Contribuir a la formación, perfeccionamiento y actualización de los y las profesionales que ejercen sus funciones en la Inspección Educativa.

2.- Dar a conocer experiencias que se desarrollan en el ámbito de la educación en Europa, el Estado y Euskadi y posibilitar el debate y el contraste de las mismas.

3.- Construir/ generar conocimiento basado en experiencias de éxito.

4.- Abrir vías de comunicación entre profesionales de distintos territorios.

5.- Mostrar la ciudad de Bilbao, como ciudad acogedora, innovadora y vanguardista que ofrece conocimiento y se implica en ello.

6.- Presentar la cultura y la lengua vasca como algo vivo y actual.

7.- Enseñar Bizkaia como territorio con gran atractivo cultural, de ocio, gastronómico,…

Para lograr los objetivos propuestos se pretenden organizar actividades de diverso tipo a lo largo de las tres jornadas. Así, actividades más académicas en la parte matinal de las jornadas y más lúdico-didáctico-culturales a la tarde completarán el XV Congreso Estatal de Inspección Educativa / Estatuko Hezkuntza Ikuskaritzaren XV Kongresua.

En relación con las actividades más académicas las exposiciones magistrales (con ponentes de renombre internacional) en el salón de actos, se combinarán con debates y exposiciones en grupos más reducidos,…

Así mismo, se pretende presentar el modelo de intervención comunitaria que se está desarrollando de una manera participativa en el barrio Zorroza (Bilbao), y aspiramos contar con la experiencia y el testimonio de las personas de distintos sectores que participan en la misma ( Ayuntamiento, Servicios Sociales, asociaciones vecinales, Servicios de Apoyo, centros escolares,..)

Por otro lado, en la parte lúdico-didáctico-cultural, se pretende deleitar a los asistentes con actuaciones artísticas por parte de alumnado de nuestra Comunidad (concierto, danza,..) así como ofrecer algún recuerdo elaborado también por el alumnado de nuestros centros educativos.

Además es necesario señalar que deseamos que el congreso tenga repercusión mediática en diversos medios de comunicación (Tv, diarios, redes sociales), ya que pretendemos mostrar a la sociedad en general la labor que desde la inspección educativa se realiza en pro tanto de la mejora profesional como de la mejora de los centros escolares y, por ende, de los resultados del alumnado.

A título informativo conviene resaltar, como ya expusimos en la Junta FEDERAL que se celebró en Madrid el pasado 1 de abril, que será la primera ocasión en la que un congreso de FADIDE incluya su título/contenido en Euskera.

Para hacer frente a lo expuesto anteriormente, y que fruto del debate y las exposiciones se genere conocimiento, es condición “sine qua non” contar con la presencia de profesionales implicados y participativos que muestren interés por compartir su conocimiento y experiencia.

Esperamos contar con todos ellos y ellas, y por medio del XV Congreso Estatal de la Inspección de Educación de Bilbao, aunar esfuerzos y avanzar hacia la mejora en este apasionante mundo de la educación.

Karmele Totorikagüena Barandika Tf. 94 403 19 73 (huisb092@euskadi.eus)

Presidenta AIEE/EHIE

29
Oct
2023
CursosADIDE
Curso: Diseño curricular LOMLOE e inspección educativa
04
Sep
2023
ImagenZaragoza
X Congreso Adide Aragón
02
Jun
2023
Blog Salud Mental
Reseña de las Jornadas sobre salud mental y el papel de la Inspección de Educación en coordinación con otros agentes