Nuestra Asociación representa a más de 925 inspectores e inspectoras, en un conjunto de aproximadamente 1450 inspectores en todo el Estado. Abarca todo el territorio español y representa a 16 asociaciones federadas, o lo que es lo mismo, asociaciones de inspectores de cada una de las comunidades autónomas, más la asociación que representa a los inspectores de Ceuta y Melilla y a los inspectores con destino en el Ministerio de Educación y Ciencia

ADIDE-FEDERACIÓN mantiene relaciones cordiales con todas las organizaciones sindicales que representan a los docentes que actúan en las diferentes enseñanzas de nuestro sistema educativo. Es más, muchos de nuestros asociados están a afiliados a alguno de los sindicatos docentes existentes. Por otro lado, asociados a nuestra organización son miembros de asociaciones científicas, organizaciones del ámbito científico y educativo, colegios profesionales, etc. Esa buena sintonía con las organizaciones sindicales y otras organizaciones, desde el respeto al papel que representan y la colaboración con ellas, está permitiendo llegar a trasladar nuestras inquietudes y reivindicaciones a los órganos directivos de los mismos y que, frecuentemente, dichas inquietudes o reivindicaciones sean asumidos.

La pertenencia a una organización legalmente constituida no constituye impedimento para pertenecer a ADIDE, siempre y cuando, como es natural, no vaya contra los intereses que representa nuestra organización. ADIDE-FEDERACION tiene a gala representar un amplio espectro ideológico que tiene como punto de encuentro la concepción de la inspección como un servicio público esencial en un sistema educativo que respeta en su conjunto los preceptos constitucionales, según se ha consensuado en el modelo de referencia.

Una organización independiente

ADIDE-FEDERACIÓN se caracteriza por su independencia ideológica, criterio que ha sido reconocido por todos: asociados, no asociados, administraciones educativas, organizaciones sindicales, partidos políticos, etc. Esa independencia le ha permitido incrementar su prestigio en el ámbito de la educación a lo largo de su existencia y se ve reflejada en el respeto por el ejercicio de la autoridad de la diferentes administraciones, sin menoscabo de las críticas que deban hacerse a las decisiones que tomen en relación con la inspección de educación o con la educación en general.