Carlos Utrera Infantes

Presidente de ADIDE-Federación

BIENVENIDOS a esta página web que pretende ser ventana que invite a conocer a ADIDE-Federación y a las distintas asociaciones de las Comunidades Autónomas federadas.

Quisiera, como presidente de la Junta de ADIDE-Federación, y en nombre de la misma, ofreceros la información que conocernos y saber de nuestros objetivos.

Objetivos

Desde su creación, ADIDE Federación ha sido una asociación profesional y abierta de Inspectores e Inspectoras de Educación. Es nuestro deseo que esta página ofrezca un perfil claro de quiénes somos, cómo nos organizamos y cuáles son nuestros objetivos.

Nos agrupamos de manera federada las distintas Asociaciones Autonómicas (16 más Ceuta y Melilla). Esta organización federal nos permite tener una visión global y completa del panorama estatal de la Inspección Educativa y poder de esta manera defender de manera más eficaz las necesidades, tanto de la Inspección en general como de los Inspectores e Inspectoras en particular.

Así desde ADIDE-Federación se acometen tareas con repercusión en todo el Estado:

  • Congresos bianuales.
  • Cursos de formación “on line” anuales en convenio con el MECD.

Durante el último congreso de ADIDE-Federación, el número XII y celebrado en Santander, surgió una idea-fuerza a través de las intervenciones de varios de los ponentes.

Esa idea-fuerza tomaba cuerpo con el concepto de “empoderamiento” de la Inspección Educativa. Así, tanto los profesores J.A. Marina y Fernando Trujillo, como nuestra compañera Nélida Zaitegui, hablaban de poner en valor la función inspectora, porque esa función era garante de derechos y supervisora de deberes.

Esta idea no es simplemente un deseo, es una demanda social cuando nos convertimos, la Inspección Educativa, en un recurso al que acuden los ciudadanos cuando sienten menoscabados sus derechos. Y cuando acuden a nosotros, demandan profesionalidad y objetividad en el tratamiento de sus problemas.

Efectivamente, esa realidad está relacionada íntimamente con la figura de la Inspección Educativa como defensora de derechos constitucionales. Una Inspección comprometida con su vocación de servicio público.

Si bien es cierto que la Inspección Educativa se sitúa en el campo de la Administración, aportando lealtad y proactividad, no debemos olvidar la faceta crítica que debe enmarcar su profesionalidad, solidaria en la defensa de una educación de calidad para todos.

El difícil papel de la equidistancia que mantiene la Inspección entre la administración y la realidad educativa, sentida a flor de piel por docentes, alumnado y familias, debe ser un acicate para la mejora continua , actuando de fiel balanza entre la comunidad educativa y la administración.

Desde este punto de vista creemos que Inspección rima con Educación y con Emoción. Una Inspección comprometida, profesional y autónoma, que se enfrente a los temas que plantea la realidad social con opinión abierta y facilitadora, superadora de viejos modelos de Inspección que han demostrado su ineficacia.

Una Inspección que prefiere convencer a disuadir.

Una Inspección que potencia el trabajo colegiado e interdisciplinar.

En definitiva, una Inspección moderna y eficaz en la búsqueda de la calidad educativa y el servicio a la sociedad.

Bienvenidos, por tanto a esta página web. Espero que os ayude a conocernos y os ofrezca información sobre la apasionante tarea de la función Inspectora.

Cerrar menú