Programa

Jueves 19 de mayo

09:00-10:00 h

Recepción y recogida de materiales.

10:00-10:30 h

Acto de inauguración.

10:30-12:00 h

Primera ponencia: “Educación emocional en tiempos complejos”.

Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (mundo VUCA en inglés, en español mundo VICA) que requiere, cada vez más, de educación emocional.

Ante estas circunstancias, el aprendizaje socioemocional permite mejorar nuestra capacidad de adaptación a los cambios y superar las adversidades a la vez que aprender y mejorar a partir de ellas.

Gracias a las competencias emocionales podemos aprender a relacionarnos bien con nosotros mismos y empatizar más y mejor con los demás, tomar conciencia de quién soy, quién quiero ser y qué impacto tengo en mi entorno, en la sociedad y, en definitiva, en el mundo.

Las competencias socioemocionales son necesarias para mejorar la convivencia en el mundo, cuidar nuestra salud mental y emocional y potenciar el bienestar personal y social, todo ello, imprescindible en nuestra sociedad actual.

La ponencia que presento a continuación tratará de reflexionar sobre la necesidad de la educación socioemocional en un mundo VUCA y aportar los aspectos principales para hacerla realidad.

Ponente: Dña. Esther García Navarro.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, especialidad educación emocional e inteligencia emocional.

Formadora y docente especialista en el campo de la educación emocional, la inteligencia emocional y el bienestar.

Ha impartido formaciones y conferencias en diferentes escuelas, instituciones públicas, organizaciones empresariales, asociaciones, ONG, etc., algunas son: Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Viladecans, Ayuntamiento de Breda, Colegio Estudio (Madrid), Asociación ABD, Fundación Faros-Hopital Sant Joan de Déu, Fundación Telefónica, Escuela Pía de Cataluña, Escuela Betania-Patmos, Colegio Estudio, Universidad de Santiago de Compostela, UNED, Universidad de Andorra, etc.

Es directora del Postgrado Virtual en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona.

Ha participado en diversas jornadas y congresos relacionados con el ámbito de la inteligencia emocional: Jornadas en Educación Emocional de la UB, Congreso Científico de Inteligencia Emocional en las Organizaciones, Congreso de Inteligencia Emocional en la Educación, Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar en Nueva York, Ashridge Emotional Intelligence Conference, etc.

Es coautora y ha publicado: La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), ¿Cómo Educar las Emociones? La Inteligencia emocional en la Infancia y Adolescencia. (VI Cuaderno Faros. Hospital San Juan de Dios, 2012), Inteligencia Emocional en Educación (Síntesis, 2015), entre otros.

12:00-12:30 h

Pausa café.

12:30-14:00 h

Segunda ponencia: “Claves educativas y psicopedagógicas para transitar por escenarios de pérdida, adversidad, muerte y dolor, y para fortalecer un afrontamiento resiliente en las comunidades educativas de Canarias”.

“El gran dolor cuando nos acecha, nos invade, nos invalida, y puede llegar a cambiar nuestra visión sobre la vida y las cosas”.

Itxu Díaz. Todo iba bien.

Está muy extendida la idea de que las escuelas y los institutos constituyen entornos especiales que están al margen del dolor y la muerte, envueltos eternamente en un clima de inocencia, de alegría y vitalidad, donde bulle la vida infantil y juvenil. Sin embargo, si abrimos bien los ojos (o los cerramos a los miedos y prejuicios), descubriremos que, en sus pupitres, se sientan de manera cotidiana las pérdidas, con sus múltiples rostros y consecuencias.

En los dos últimos años, hemos vivido de una manera imprevista, abrupta y encadenada, una serie de eventos traumáticos que se han ido encadenando: la pandemia de SARS-CoV-2, un confinamiento, un incendio en el Valle de Aridane, una crisis volcánica en La Palma y, finalmente, en estas últimas semanas, un nuevo escenario lleno de amenazas e incertidumbres con la guerra en Ucrania. Todas las dimensiones de la vida se han visto convulsionadas. También el mundo educativo.

Todo ello está golpeando de manera desigual a las familias, al alumnado y al profesorado. En muchos centros educativos, se ha instalado un clima psicosocial y de convivencia en el que flotan la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, y que, en las aulas, se materializa en forma de síntomas muy diversos que inciden los procesos de enseñanza y de aprendizaje: soledad, tristeza, falta de motivación, ansiedad, desesperanza, problemas de concentración, trastornos de alimentación, trastornos de sueño, conductas agresivas, desesperanza, autolesiones, conducta suicida, etc.

Para los centros educativos, estas situaciones se convierten en complejos desafíos, ya que los sitúa ante confusas encrucijadas. Son momentos vulnerables en los que los centros educativos -en función de su actuación- pueden convertirse, bien, en espacios de seguridad y promotores de la resiliencia, o, por el contrario, en escenarios generadores de sufrimiento.

En esta comunicación, compartiremos claves, principios y planteamientos para abordar situaciones de pérdida y adversidad en los centros educativos (muertes de seres queridos; muertes de profesores/as, alumnos y alumnas; situaciones de suicidio, accidentes, enfermedad, catástrofes, atentados, etc.), a través de la experiencia de trabajo del proyecto “Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela”, del Servicio de Innovación Educativa, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Ponente: D. Calixto Herrera Rodríguez

Licenciado en Psicopedagogía.

Especialista Universitario en Formadores de Personas Adultas.

Maestro, especialidad Ciencias Humanas, Geografía e Historia.

Más de 40 años de experiencia docente en distintos contextos educativos.

En los servicios centrales de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha venido trabajando, a lo largo de más de veinte años, en diferentes servicios y programas de Innovación Educativa, en especial dentro del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, en el Equipo Técnico de Educación de Personas Adultas y en la sección educativa del Servicio de Comedores y Residencias Escolares.

Coordinador del proyecto de innovación «Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela», orientado al tratamiento de la pérdida, la muerte y el duelo en los centros educativos de Canarias, en sus dos vertientes: didáctico-preventiva y paliativa, con profesorado, familias y alumnado.

A lo largo de más de una década viene asesorando, acompañando y apoyando directamente a centros educativos de toda Canarias en situaciones en situaciones de muerte y duelo (por circunstancias diversas: enfermedades, accidentes, suicidios, homicidios, duelos de la migración, etc.), colaborando también con otros servicios, entidades y organismos como la Consejería de Sanidad, la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, EOEP, Aulas Hospitalarias, etc.

Durante la crisis volcánica de La Palma, estuvo coordinando la comisión “Movilizando la respuesta educativa frente al volcán”, integrada por el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, el Área de NEAE (EOEP), CEP La Palma y el Programa de Participación de Familias.

14:00-16:00 h

Almuerzo Buffet en el hotel H10 Taburiente Playa.

16:00-19:00 h

Visita a la zona volcánica de Cumbre Vieja.

21:00 h

Cena en la finca rural Casa Yanes, Breña Alta.

Viernes 20 de mayo

10:00-11:30h

Tercera ponencia: “EMOCREA e Inspección Educativa: Realidades y retos”

En el curso 2014-2015, por iniciativa de la administración educativa y dentro del marco de la implantación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma de Canarias, se decidió aprobar, dentro del currículum de Educación Primaria (BOC 13/8/2014), el área de libre configuración autonómica denominada “Educación Emocional y para la Creatividad”.

Se trata de un hito histórico y de gran relevancia no solo a nivel autonómico, sino estatal e internacional porque no existe precedente alguno en el estado español ni en el contexto de la Unión Europea, de la implantación formal de áreas curriculares que aborden la adquisición de competencias emocionales y creativas.

Por tanto, nuestra nacionalidad se constituye en líder con proyección internacional por su compromiso con la formación integral de sus escolares, siendo referentes para el resto de las comunidades autónomas, en lo relativo a la impartición de un currículum que incluye competencias que los organismos y expertos internacionales están estableciendo como prioridades para abordar los retos educativos y sociales del siglo XXI.

En esta intervención se ofrecerán los argumentos científicos, las bases conceptuales y las herramientas metodológicas para que la inspección educativa, a través de su función facilitadora y de asesoramiento, ayude al profesorado a asumir el compromiso con la continuidad de la implantación del área curricular «Educación Emocional y Creatividad» y de su previsible ampliación en el marco de la nueva ley educativa (LOMLOE).

Ponente: Antonio F. Rodríguez Hernández

Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.

Coordinador del grupo oficial de investigación EMOCREA-ULL.

Responsable de la asignatura en el Grado de Maestro de Educación Primaria: “Educación Emocional”, impartida en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Miembro fundador y Presidente de la Asociación Española para la Creatividad (ASOCREA) en el período 2005-2011.

Actualmente es coordinador del grupo oficial de investigación EMOCREA-ULL.

Sus líneas de trabajo académico e investigador son: Educación emocional y de la Creatividad. Mediación intercultural. Resiliencia educativa. Abandono educativo temprano.

Ha publicado varias aportaciones de las que hay que destacar: Psicología del niño canario (IPSMA). Creatividad y Sociedad: Hacia una cultura creativa en el siglo XXI (Octaedro-IPSMA). Creatividad y Cambio Sociopersonal (Revista Creatividad y Sociedad). Evaluar la Creatividad Comunitaria (Aljibe). Gastronomía para aprender a ser feliz (Desclée de Brower).

Ha sido director técnico de multitud de proyectos de acción social y formativos aplicando los ejes socioafectivos y creativos a temáticas de alta preocupación social: abandono educativo temprano, inserción laboral, iniciativa emprendedora, interculturalidad …

Asesor académico para el grupo de diseño del currículum del área de libre configuración autonómica “Educación Emocional y para la Creatividad”, implantada oficialmente en todos los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias desde el curso 2014-2015.

Ha publicado la obra titulada: EducaEMOción. La Escuela del Corazón (Santillana, 2018) de gran repercusión a nivel nacional, traducida también al portugués.

Recientemente ha publicado la “Guía emocreativa para una vuelta al cole desde el corazón” (Santillana, 2020), un recurso para el acompañamiento emocional docente en tiempos de pandemia.

11:30-12:00 h

Pausa café.

12:00-13:30 h

Cuarta ponencia: “Proyectos en centros docentes: CEIP La Laguna e IES Eusebio Barreto Lorenzo, Los Llanos de Aridane, La Palma”.

13:30-14:00 h

Clausura Congreso

14:00-16:00 h

Almuerzo Buffet en el hotel H10 Taburiente Playa.

16:00-18:00 h

Visita Museo Insular de La Palma (opcional)