La inspección educativa: Garantía de derechos y observancia de deberes.

La Asociación de Inspectores de Educación de Canarias AIDEC, dentro de su plan anual de actividades, ha organizado para el próximo 16 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria, una conferencia impartida por el inspector de la Comunidad Autónoma de Aragón D. Francisco Javier Galicia Mangas.

El título de la conferencia es “Inspección educativa: Garantía de derechos y observancia de deberes. Aspectos legales en el funcionamiento de los centros docentes”.

La actividad tiene como objetivo principal seguir profundizando en todos aquellos aspectos legales que plantean dudas a los centros educativos, unas veces por modificación de la normativa, otras por tratar cambios sociales que surgen antes de que se hayan regulado los mismos.

Como ejemplo de modificación, Galicia Mangas se detendrá en la aplicación desde el próximo 25 de mayo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente, y a las novedades que puedan afectar de manera directa o indirectamente a la Administración educativa.

Como ejemplo de cambio social y familiar, el conferenciante incidirá en aquellas actuaciones que deben realizar los centros educativos ante casos de padres separados o divorciados, cuando no es posible esperar a la resolución judicial de un conflicto familiar o, incluso, cuando teniendo esta última, no saben cómo llevarla a la práctica sin lesionar el derecho de cada uno de los progenitores, y al mismo tiempo proteger el interés superior del menor. Asesoramiento cada vez más demandado, donde la inspección educativa debe asesorar con el fin de que el alumnado no sea víctima de las discrepancias o enfrentamientos, mediando o resolviendo el conflicto, al menos provisionalmente, y garantizando el derecho a la educación así como los derechos y deberes de los progenitores, primeros responsables de la educación de sus hijos.

Por último, Galicia Mangas abordará la responsabilidad de la Administración por accidentes, no solo en el ámbito escolar sino también en el ámbito de resoluciones administrativas que puedan ocasionar perjuicios a interesados o a terceros.

Francisco Javier Galicia Mangas, es inspector de educación del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Doctor en Derecho y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Fue asesor jurídico del programa de convivencia en centros docentes del Gobierno de Aragón durante el curso 2015/2016 y Magistrado Juez sustituto desde 1996 a 1999. En su actividad profesional, entre 1999 y 2018, ha participado como ponente en cerca de cincuenta actividades, cursos y seminarios de formación de equipos directivos de centros docentes, profesorado, inspectores de educación, en cuestiones relacionadas con el asesoramiento legal a los centros. En dichas ponencias ha abordado temas como la responsabilidad por accidentes escolares, la protección de datos en centros docentes, protocolos de actuación en casos de padres separados o divorciados, prevención de riesgos laborales, régimen jurídico de la inspección de educación.

19
Abr
2024
xi-congreso-inspeccion-educativa-2-e-3-maio-2024-ourense-2024-04-03-xi-congreso-inspeccion-educativa-2-e-3-maio-2024-ourense-3-1200x675
XI Congreso de la Inspección Educativa de Galicia "La Inspección Educativa: nuevos. retos, nuevas oportunidades", Ourense – 2 y 3 de mayo 2024.
18
Abr
2024
congreso-cordoba
XVII Congreso Estatal Adide Federación, "Igualdad, equidad e inspección educativa", Córdoba , 13, 14 y 15 de noviembre de 2024
04
Sep
2023
ImagenZaragoza
X Congreso Adide Aragón