• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Usted esta en: Indice de publicaciones arrow Junio 2007 - revista nº 6 arrow Libros arrow EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
jueves, 18 de diciembre de 2014
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Imprimir E-Mail
escrito por Ramón Pérez Juste   

Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Autor: PEREZ JUSTE, RAMÓN (2006)

Editorial:  La Muralla. 565 pp.

Autor de la reseña: Arturo Galán González

Evaluación de programas educativos es una obra extensa y rigurosa que aborda a lo largo de sus veintitrés capítulos la teoría y la práctica de una cuestión fundamental en las distintas modalidades de intervención pedagógica.

Probablemente, más allá del rigor y la claridad expositiva, uno de los puntos fuertes de este libro es que destila la madurez y la experiencia de un Catedrático de Universidad dedicado a esta temática durante decenios. En este sentido, el autor es valiente y decidido al tratar su visión de la educación, de la evaluación y de las consecuencias de los distintos modos de afrontar esta última. Sin duda, este enfoque personal ameniza una obra que a la vez puede considerarse un manual de referencia para profesionales de la educación, alumnos, estudiosos o expertos dedicados a la evaluación de programas y de centros educativos. Un segundo aspecto a destacar en esta obra es la existencia de un anexo en la que el autor ofrece una pauta sencilla y sistemática para evaluar programas, de utilidad tanto para la evaluación de un programa que esté aplicando un profesor en el aula como para la evaluación de programas más complejos que puedan afectar a un centro, un conjunto de ellos o un distrito escolar.

La obra se articula en tres grandes bloques. En el primero de ellos se tratan las precisiones conceptuales de la evaluación, de modo que Pérez Juste parte de su conocida concepción de la evaluación como integral, integrada e integradora para desembocar en la mejora a la que ésta debe conducir. En esta parte se profundiza en aspectos como el objeto a evaluar, las técnicas e instrumentos de recogida de información, criterios y estándares de evaluación y modelos y metodologías.

El segundo bloque desciende a la práctica del proceso de evaluación de programas, desde la evaluación desde necesidades hasta la realización del informe de evaluación, pasando por las fases de planeamiento, evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación final. Como no podía ser de otra forma, se trata de un planteamiento sistemático (realizable con distintos niveles de complejidad) que propicia el conocimiento técnico y la mejora de los programas y las prácticas educativas.

El tercer y último bloque, también de gran carácter aplicado, se centra en las fuentes de información, las técnicas y los instrumentos para la evaluación de programas en educación social. Aquí el autor ofrece una concienzuda reflexión sobre la complementariedad de métodos y técnicas en la investigación y en la evaluación, coherente con su explícita posición ante el significado del hecho educativo. Se abordan las técnicas fundamentales de recogida de información adecuadas al ámbito de la educación social (sobre todo de corte cualitativo o mixto, como Delphi, el análisis de contenido, la observación o la entrevista, pero sin olvidar referencias a instrumentos básicos de tipo cuantitativo como tests, cuestionarios y escalas) y se indica cómo analizar los datos recogidos.  Para cerrar este bloque, el profesor Pérez Juste dedica un capítulo al ideal científico para comprobar la eficacia de los programas educativos: la metodología experimental y el establecimiento de relaciones causales. Se analizan sus posibilidades y limitaciones y las alternativas cuasiexperimentales.

El texto aporta también un anexo con un glosario de términos que facilita una lectura por partes de la obra y una bibliografía temática muy pertinente y actualizada.

En definitiva, nos encontramos con una obra muy valiosa para los prácticos de la educación -profesores, orientadores, educadores sociales, animadores socioculturales, pedagogos, formadores...- a los que se les ofrece una pauta clara para evaluar toda clase de programas, lo que supone una de las actuaciones con mayores potencialidades de mejora de la educación.

(Esta recensión se publica con consentimiento de la revista Bordón. Revista de Pedagogía, donde se publicó en el volumen 58.2, correspondiente a 2006)

 

 

 Staff números 5 a 7

DIRECTORA:
MILAGROS MUÑOZ MARTÍN

Inspectora de Educación
Dirección de Area Territoria
de Madrid Sur

 

VICEDIRECTOR:
FERNANDO FACI LUCIA

Inspector de Educación
Servicio Provincial de Educación
de Zaragoza

 

CONSEJO DE REDACCIÓN:

FRANCISCO J CUADRADO MUÑOZ

Inspector de Educación
Delegación Provincial de Educación
de Córdoba

 

TUDI TORRÓ I FERRERO
Inspectora de Educación
Dirección Territorial Provincial
de Educación de Alicante
Profesora  asociada en
la Universidad de Alicante

 

ISABEL PUEYO LOBERA
Directora escolar
Dirección de Área Territorial
de Madrid Sur 

Consejo Científico

de la revista nº 6:

SERAFÍN ANTÚNEZ
Catedrático del Departamento
de Didáctica y Organización de
la Universidad de Barcelona

Mª ANTONIA CASANOVA
Directora General de Promoción
Educativa de la Comunidad
de Madrid

JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ
Catedrático de Didáctica y
Organización Escolar de la
Universidad de Murcia

JOSÉ MANUEL ESTEVE
Catedrático de Teoría de la
Educación de la Universidad
de Málaga

MERCEDES MUÑOZ REPISO
Centro de Investigación y
Documentación Educativa (CIDE)

JOSÉ MARÍA VERA MUR
Inspector de Educación
de Lleida (Cataluña)

ANTONIO VIÑAO FRAGO
Catedrático de Historia
de la Educación de la
Universidad de Murcia

ISSN: 1885-0286