Novedades

Número 23 de "Avances en Supervisión educativa"

Estimados colegas:

 
Presentamos el número 23 de Avances en Supervisión educativa con el tema monográfico titulado "Hacia una Ley educativa de consenso. Aportaciones desde la evidencia” 
 
El consenso parte de una actitud que se logra con la disposición constante al diálogo y al entendimiento. El consenso nos acerca al encuentro de ideas y a la comunión de proyectos. Otras sociedades han logrado llegar a un acuerdo en la elaboración de una ley educativa básica que representa el marco común que la gran mayoría de la gente desea y acepta. El consenso requiere, como plantea Moya en el libro que reseñamos,  la aceptación de principios democráticos basados en la declaración de los derechos humanos, la inclusividad, la distribución de oportunidades, la integridad institucional y el respeto a la ley.
 
La evidencia puede y debe basarse en la investigación  científica y la práctica profesional. La primera se basa en la investigación que verifica hipótesis con unos procedimientos reproducibles, objetivos, sometidos a su cuestionamiento constante. La evidencia profesional parte de la observación y reflexión del profesional, elabora nuevas hipótesis de trabajo o realiza el contraste de las últimas investigaciones, todo ello sometido también al contraste de la evidencia científica.
 
Evidencia científica y profesional se nutren mutuamente y se complementan. La primera la elabora el investigador, la segunda el docente. Sin embargo, las labores docente e investigadora deberían formar parte de una misma práctica profesional, igual que se hace en otras ciencias aplicadas en las que el profesional desarrolla también una actividad científica investigadora.
 
En este número hemos logrado reunir a un significativo grupo de profesionales que hacen aportaciones de enorme interés. Esperamos que sirvan para avanzar un poco en el consenso basado en la evidencia que nos lleve a lograr ese marco común.
 
 
Fernando Faci Y Francisco Cuadrado