En España existen otras dos organizaciones de inspectores:  USITE y ANIE.

Quizás lo que más las diferencia es la concepción misma que tienen del modelo de inspección. USITE y ADIDE tienen posiciones muy cercanas mientras que ANIE opta por un modelo claramente diferente.

Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación

Es una organización que se creó en 1978 para agrupar preferentemente a los inspectores de la Educación Primaria. Tienen un carácter sindical. Por la escasísima representación en el conjunto de la sindicación docente no ha podido intervenir como tal organización sindical.

A lo largo de estos años ADIDE ha tenido muchas coincidencias con USITE en la concepción de la inspección de educación. En estos momentos ambas defienden un modelo muy parecido de inspección con la no especialización inicial y la posibilidad de funcionamiento especializado

Tanto USITE como ADIDE defendemos que el acceso no debe estar vinculado a especialidades docentes. Reconocemos la necesidad de la especialización en las tareas de la Inspección, pero defendemos que ésta debe ser posterior al proceso de selección del inspector. Dicha especialización debe estar relacionada con la práctica y el necesario perfeccionamiento en su labor, pero no necesariamente con el cuerpo docente de procedencia ni con la materia específica que hubieran impartido en aquél. Tampoco los temarios de la Oposición deberían condicionar el ejercicio profesional posterior para el desempeño de una tarea concreta, y aún defienden que ésta pueda cambiar de acuerdo con las necesidades del Servicio, de manera que el inspector no se encuentre definitivamente encasillado en una especialidad, lo que restará efectividad al funcionamiento. (Parte del párrafo ha sido tomado de la página web de USITE).

Asociación Nacional de Inspectores de Enseñanza

Esta asociación surgió como ANIES para agrupar a los inspectores de enseñanza secundaria. Recientemente ha modificado su denominación y por tanto el objeto principal de su agrupamiento, pasando a llamarse ANIE

Esta organización defiende selección inicial por especialidades si bien su modelo de especialización tiene grandes incogruencias al no ser sistematico ni coherente y es de muy difícil aplicación.

Cerrar menú