Aportaciones de las inspectoras e inspectores de educación desde nuestro conocimiento del sistema educativo

Desde ADIDE-Federación agradecemos el interés por conocer las aportaciones de las inspectoras e inspectores de educación y desde nuestro conocimiento del sistema educativo proponemos las siguientes líneas de actuación:

– Adaptaciones o cambios en la LOMCE que refuercen la autonomía de los centros, modifiquen el sistema de acceso, formación y evaluación del profesorado, aligeren el currículo y restrinjan las repeticiones en los tramos obligatorios, refuercen la atención a la diversidad y potencien la FP.

– Urgente recuperación de la tutoría como hora lectiva en Educación Primaria que permita abordar programas de prevención del acoso escolar y la violencia de género.

– Que el Ministerio de Educación recupere liderazgo a través de propuestas firmes de desarrollo curricular y de evaluación docente como claves para responder a los retos del futuro.

– Que la Inspección Educativa sea ejercida con independencia, por lo que estimamos necesario que esté representada en el Consejo Escolar del Estado, al igual que ocurre en algunas Comunidades Autónomas.

– Dotar a la Inspección Educativa del nivel 28 de complemento de destino y plantear que el número de inspectores e inspectoras accidentales se limite por ley a un máximo del 15% de las plantillas, cubriendo las vacantes por concursos-oposición en los que se valore singularmente el ejercicio de la función inspectora de manera accidental.

Cerrar menú