XV CONGRESO ADIDE. CONCLUSIONES

XV CONGRESO ADIDE. CONCLUSIONES

Bilbao, 19 de octubre de 2018.

Eguerdi on, Sira eta Begoña gara, guk egingo dugu errelatorearen lana. Somos Sira y Begoña y  vamos  a intentar haceros  un relato  de estos tres días de congreso.

Según el historiador israeli Yuval Harari, lo que distingue al homo sapiens sapiens de otros homos es su capacidad de relatar. Pero el relato  no es fácil cuando se dispone de tanta información valiosa, recogida en las diferentes  comunicaciones y conferencias que hemos atendido. Confiamos estar a la altura.

Hemos necesitado ordenar  nuestra cabeza para ofreceros un relato a nuestro entender mínimamente coherente y no excesivamente largo, para no aburriros. Nos sentimos entre compañeros que comparten las mismas inquietudes y se encuentran para hablar  de educación, por lo que vamos a tomarnos la licencia de trataros de tú.

El tema del congreso son las líneas prioritarias de la inspección de educación, que se concretan en los planes de actuación ligados a las funciones que nos corresponden y nos han servido de guía para  hilar las diferentes intervenciones de estos tres días

 

Hoy por la mañana hemos escuchado a nuestros  representantes de la inspección central junto a los de las Comunidades de Castilla León y Canarias, exponer sus proyectos de futuro, los planes estratégicos para desarrollar sus líneas prioritarias , las estructuras organizativas de que disponen, la misión que conecta con los valores asumidos. En definitiva, todo aquello que da sentido a nuestra tarea.

Partiendo de contextos diferentes, podemos afirmar que las distintas inspecciones cuentan  con los atributos esenciales para el funcionamiento de un buen servicio  educativo. Y lo que es más importante, ponen la atención en las personas que componen la organización como valor principal de la misma.

Un panorama más completo de la inspección nos lleva no solo a exponer lo  que compartimos  sino también a  reparar en nuestras diferencias. Al respecto, tenéis a disposición de todos y todas las asistentes, un estudio detallado comparativo entre las inspecciones de las distintas Comunidades Autónomas, con el foco  puesto en los principios que constituyen las señas de identidad de ADIDE Federación: independencia profesional,  transparencia y la vocación de servicio público.

En un análisis del presente realizado por los inspectores de Islas Baleares y Murcia Jose Manuel Bar Cendón  Fancisco Martinez Muñoz, con la finalidad de preguntarnos si lo que tenemos en el presente se corresponde con lo que buscamos para el futuro; esta es la pregunta clave. Su respuesta es construir futuro, porque el futuro aun siendo incierto, lo construimos hoy, entre todos.

El futuro y el pasado son los términos utilizados por Maria  Leonor Duarte y Helder Lopo Guerreiro inspectores de Portugal para establecer las diferencias entre la evaluación sumativa, asociada con el  pasado, y la evaluación formativa, relacionada con el futuro, porque provoca la reflexión y facilita la toma de decisiones posteriores.

En la supervisión de las decisiones, la inspección ejerce un rol formativo, útil para la escuela como organización que aprende y  útil  para  conocer el impacto del trabajo de  inspección.

La preocupación por la eficacia de la intervención de la inspección, es una constante en nuestras reflexiones. Arturo Pérez Collera (inspector del Principado de Asturias) se pregunta si la mejora de las competencias del alumnado es necesaria, posible y eficaz, y nos señala el camino para transitar de los estratos documentales de los centros a los sustratos reales de la práctica docente, mediante las actuaciones habituales en los centros.

Pedro Angel Luna Ariza de Andalucía nos aporta evidencias empíricas y datos relevantes  para cuestionar la eficacia de la repetición de curso. Llama la atención, por ejemplo, que en la OCDE la tasa de repetición es  del 12%c y en España se sitúa en el 36%, o que el 57% del alumnado en situación de desventaja socioeconómica ha repetido a los 15 años.

¿Qué podemos hacer como inspección? Asesorar sobre medidas alternativas a la repetición que pongan al alumno en condiciones de tener éxito escolar.

 

Dejar atrás la crisis fue el encargo, la encomienda, que el  lehendakari le hizo a Jorge Arévalo Vicenconsejero de FP, en 2013, en un contexto de crisis. Y de este encargo salió la FP Dual en Régimen de Alternancia.

Es un modelo flexible que mira al futuro, conecta con el entono productivo, garantiza la transversalidad en la formación y ayuda a preparar profesionales polivalentes. No es un fin sí mismo, sino un instrumento que debe servirnos para conseguir mejorar la formación de las personas, aprendiendo a través del trabajo y sin sustituir al centro en ningún caso.

Según nos ha contado María Ángeles Bermeosolo Urrea, inspectora del País Vasco, el objeto de la actuación de la inspección de educación fue el análisis de los proyectos desarrollados en los centros que impartían esta modalidad de FP en la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde la perspectiva del cumplimiento de la normativa y la garantía de derecho,  y supervisando: la programación en base a los resultados de aprendizaje, sistema de evaluación previsto, plan de coordinación y seguimiento, cumplimiento horario y procedimiento y criterios de selección del alumnado.

Como bien nos dijeron Petros Pashiardis de la Universidad Abierta de Chipre y Stefan Brauckmann de la Universidad austriaca, en la era del Big data nos advierten  que los datos son útiles si nos ayudan a resolver un problema.

Hoy los Sistemas Educativos cuentan con infinidad de datos. Se pone especial énfasis en los resultados. La inspección ha de guiar el proceso de comunicar los resultados, ayudando al centro a traducirlos y convertirlos en información que, posteriormente, se ha de transformar en conocimiento para tomar decisiones.

Estos datos es importante que provengan de múltiples fuentes siendo la más importante la propia aula.

Según Francisco J Cuadrado Muñoz, inspector de educación de Andalucía, en el actual contexto internacional con modelos de cuasimercado y gobierno por los resultados que priman la eficiencia, la inspección educativa debe tener un discurso profesional que incluya la equidad y la participación, debe ser critica con la eficiencia a costa de lo que sea y sus actuaciones deben centrarse en el centro educativo y especialmente en el aula, en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la evaluación de la función directiva y docente.

Hablando de evaluación de las direcciones, Sira Ayarza Elorriaga, inspectora del País Vasco, ha presentado el modelo de evaluación de esta Comunidad, aplicable a lo largo de los 4 años de nombramiento, con carácter fundamentalmente formativo pero también sumativo y que se realiza a través de 5 dimensiones, que agrupan 18 criterios de los cuales 10 son claves para su superación.

En este proceso hay aporte mutuo, consenso, acompañamiento, respeto y cuidado por las personas evaluadas. Se generan vínculos de confianza que facilitan avances y  adhesiones.

Alvaro Marchesi Ullastres de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha presentado un modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes cuyo núcleo central está constituido por las competencias que manifiesten estos en su actividad profesional.

Las 7 competencias básicas propuestas son las siguientes:

– Favorecer el aprendizaje de todos los alumnos

– Responder de forma flexible a su diversidad

– Utilizar las TIC de forma pedagógica

– Contribuir a su desarrollo socioemocional y moral

– Ser capaza de trabajar en equipo

– Colaborar en la planificación y gestión del centro y colaborar con las familias

 

Desde las Islas Baleares, los inspectores  Josep Lluís Bonnin Roca y Josep Gomila i Benejam, nos han traído un modelo de autoevaluación de centros con validación de la inspección educativa, cuyo objetivo es detectar fortalezas y líneas de mejora en la organización, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados académicos.

Evalúan dos bloques: pedagogía y didáctica y liderazgo y gestión divididos en 6 ámbitos, cada uno de ellos con sus criterios y descriptores.

 

Hay veces que la familia y los grupos de la comunidad pueden asumir un liderazgo activo que favorezca la educación inclusiva. La experiencia interdisciplinar y de trabajo comunitario desarrollado en Zorroza es un ejemplo cercano que ayuda a pasar de la cultura de la queja a la de la solución.

En este barrio de Bilbao desde la corresponsabilidad de todos los agentes en la Educación y con una visión del aprendizaje que interrelaciona procesos formales, no formales e informales se ha facilitado la creación de redes e itinerarios educativos.

En palabras de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estaríamos ante un ejemplo de inteligencia de enjambre. El magistrado, en el contexto de las funciones de la inspección definió, con claridad,  el significado e implicaciones de conceptos como velar, autonomía profesional, imparcialidad, interés superior del menor y  bien jurídico, entre otros.

Afirmó que cumplir con nuestro cometido requiere actuar desde la realidad proactiva con obediencia pensante relacionando el texto y el contexto. Ni a solas con la ley ni a solas con los hechos.

Empoderar es una palabra de moda, que no siempre viene acompañada del cómo empoderar. El proyecto Erasmus Evaluación de la equidad den Educación, presentado por Jordi Serarols de Cataluña, desarrolla  4 productos intelectuales orientados a aumentar la competencia profesional y hacer posible el objetivo de empoderar a la escuela para mejorar y evaluar la equidad.

Equidad tiene que ver con el deseo de educar para que nadie se quede fuera. La brecha rural –urbana existe.  El inspector Rogeli Santamaria sugiere soluciones: Plan de Educación Rural, capacitación docente en factores claves de escuelas rurales e intervención de la Inspección Educativa. Una inspección sensible y proactiva que sirva de enlace entre la Administración y el centro y ponga sus conocimientos al servicio de la mejora educativa y socio-comunitaria rural.

Jorge Bermudez, fiscal Delegado de Delitos Informáticos en Gipuzkoa, nos alertaba de que los “chavales, son exhibicionistas por naturaleza“, y que pueden llegar a cometer delitos penales porque no son conscientes de que el material que suben o generan en internet perdura en el tiempo.

Remarcó la responsabilidad de la Administración Educativa y la necesidad de relaciones entre la Administraciones Publicas, porque las redes se combaten con redes.

Finalizó  con consejos para hacer buen uso de las máquinas y  prevenir peligros para el usuario.

 

Hasta aquí lo relativo a la formación. Ahora pasemos al ocio.

Deseamos que hayáis disfrutado de esta ciudad, de su gastronomía, los pintxos, las recetas del Ercilla y otras suculencias gastronómicas.

Esperamos que os haya gustado el contraste entre el núcleo histórico del  Casco Viejo  y la ciudad moderna, la que resurgió tras el Guggenheim.

El efecto Guggenheim nos hizo mirar al otro museo, al de siempre, al del parque de Doña Casilda. El museo de Bellas Artes, celebra su 110 aniversario con una exposición nada convencional, “el alfabeto del Museo de Bilbao”, que habéis podido apreciar los que allí acudisteis. Otros fuisteis  a dar un paseo en bote. Navegando ría abajo desde el Arenal hasta el Abra.

Habéis visto que Bilbao está bastante limpio, tiene muchos paseos y se ven  muchos visitantes, la ciudad está bonita, aunque algunos  sienten cierta añoranza de aquel Bilbao antiguo, lluvioso y gris. El escritor vasco Kirmen Uribe dice que Bilbao es una ciudad que “envuelve y protege” Así nos gustaría que os hubieseis sentido, “etxean lez”, como en casa.

 

En la zona de Inspección en la que estamos Begoña y yo en Bizkaia, tenemos un compañero, Martín, que cada vez que hay una reunión o sesión de trabajo, nos ayuda a concluirla con la buena sintonía que da la música. Hemos solicitado su ayuda y la de Nekane y hemos seleccionado unos segundos de una canción para compartirla con vosotros y vosotras, como final de estas jornadas de trabajo, antes de que se produzca la despedida oficial del Congreso.

Hemos elegido esta canción porque para nosotros representa que COMPARTIENDO HACEMOS CAMINO.

Gracias

Eskerrik asko

 

Begoña Díaz Ereño (Inspectora de Educación del País Vasco)

Sira Ayarza Elorriaga (Inspectora de Educación del País Vasco)

 

Menú de cierre