Jornadas y Congresos

El 13 de diciembre de 2013 tuvo lugar la sesión inicial del Seminario  ESTUDIO DEL MODELO Y LA  SITUACIÓN  ACTUAL DE  LA ESCUELA RURAL EN TERUEL organizado por el Servicio Provincial de Inspección de esa provincia. Las magníficas instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín permitieron el desarrollo de esta sesión a cargo del inspector Rogeli Santamaría Luna, cuya tesis doctoral La escuela rural entre 1970 y 1990. Zona del río Villahermosa se basó en estudios de distintas zonas de España (entre ellas Teruel) y en el análisis detallado de una zona de Castelló limítrofe con municipios turolenses para posteriormente proponer alternativas. 

Formaron parte del seminario inicial los 10 inspectores de Teruel y el Director de la Inspección de Educación del Gobierno de Aragón , D. Luis M. Mallada Bolea, que además de su cargo actual ya manifestó su interés por la escuela rural en distintas publicaciones y ahora lo ha reiterado con el apoyo a este seminario y su participación en el mismo.

Después de una exposición del ponente los asistentes fueron animándose y poco a poco se estableció un ambiente distendido de trabajo que permitió a los asistentes aprender conjuntamente y el ponente agradece a los asistentes su alta participación y motivación, sin la cual no se podría haber iniciado el seminario.

No hubo conclusiones, pero si se elaboró una lista de inconvenientes y ventajas de la escuela rural, así como alternativas y ponderación de las mismas. Este documento, junto con otros proporcionados por el ponente o recopilados por los asistentes van a servir para continuar la actividad de intentar trabajar por la escuela rural en una de las provincias donde la ruralidad está presente en todos los ámbitos y por lo cual todos los miembros del servicio están implicados en el proyecto.

Pese a la buena disposición y trabajo en positivo, como sello propio de la inspección de educación, cabe añadir al proyecto algunas ideas que desarrollaremos en colaboración:

1)   Es necesaria la impliacación de las Universidades en varias líneas:

-   formación inicial del profesorado sobre escuela rural y especialmente en metodología de trabajo en escuelas unitarias, multigrado o cíclicas (País Vasco, Oviedo, Zaragoza, La Rioja…) 

-   realización de prácticum de magisterio en escuelas o centros educativos rurales (País Vasco, Barcelona…);

-      investigaciones que tengan como objeto la educación en el medio rural, el desarrollo rural, el papel de la educación… (hay tesis de pedagogía, psicología, geografía, medio ambiente donde podemos encontrar referencias a escuela rural, algunas recientes…);

-    colaboración en la formación continua del profesorado, introduciendo datos de las investigaciones… (Zaragoza, Granada, Barcelona, Lérida, Gerona, Oviedo, Cantabria, Salamanca, Cádiz…)

Esta relación universidades-inspección es fundamental, pero difícil porque ambos entornos pueden percibir al otro como endogámico.

2)  Es necesaria la participación docente en las propuestas de desarrollo de la educación rural, por medio de sindicatos, grupos de trabajo, MRP… pero muchas veces están muy vinculados a movimientos en defensa de puestos de trabajo y críticas a las administraciones que pueden dificultar la interrelación con la inspección:

3)  Las comunidades educativas tienen que decir qué piensan, cuáles son sus expectativas y necesidades… porque muchas de las preguntas que se formulan los inspectores cuando han de pronunciarse sobre el “arreglo escolar o cupo” y la reducción de unidades o cierre de la escuela se las hicieron otros muchos inspectores hace 50 años: ¿cuál es la ratio mínimo que posibilita una educación y socialización adecuada? ¿en qué condiciones? ¿con qué recursos de apoyo? ….

4)                   Finalmente el sector político tiene un valor fundamental para la previsión del futuro rural, puesto que si están sensibilizados pueden favorecer marcos legislativos estables que fortalezcan la situación de la escuela rural mediante leyes y decretos, huyendo de la normativa de bajo nivel (instrucciones…)

La inspección de educación tiene un papel fundamental en el estudio de determinación de necesidades, también para la escuela rural y especialmente en la defensa del derecho a la educación de la población rural en igualdad y equidad (condiciones de la educación en el medio rural, calidad, resultados, mejora, innovación educativa, escuela como modelo para otros entornos educativos, clausura de escuela, condiciones del transporte y comedor, internado…). Nuestros informes son fundamentales en algunos procesos, pero los otros factores deben ser considerados también (Ley 45/2007 de desarrollo rural sostenible, zonas rurales prioritarias, papel de las comunidades, de los agentes sociales…) y especialmente los políticos, que en sus instancias pueden contribuir al desarrollo de los proyectos de desarrollo rural y educativo en un sentido u otro.

Estamos trabajando en recopilación (legislación, documentos, jornadas, experiencias, formularios electrónicos sobre el pensamiento docente, de las familias rurales...) y ya han empezado a contactar personas de Galica, País Vasco, Cataluña. Si estais interesados podeis contactar con el Servicio Provincial de Inspección de Teruel o con el autor.